Nuevo usuario ¿Olvidó la contraseña?
Familia » Matrimonio

El matrimonio religioso

El matromionio religiosoEl matrimonio religioso es el que se realiza de conformidad con la forma prevista por una de las confesiones religiosas inscrita en los términos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislación de éste: canónica, protestante, judía y musulmán.

El matrimonio celebrado de esta manera produce efectos civiles, pero para su pleno reconocimiento se requiere que sea inscrito en el Registro Civil.

La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la Iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

Se denegará la práctica del asiento cuando de los documentos presentados o de los asientos del Registro conste que el matrimonio no reúne los requisitos que para su validez se exige la regulación del Código Civil.

Matrimonio canónico

El matrimonio canónico es el realizado conforme a la forma establecida por el Derecho Canónico, consistiendo en la unión entre un hombre y una mujer celebrado ante el párroco o sacerdote correspondiente y en presencia de dos testigos.

Produce efectos civiles desde su celebración y plenos efectos frente a terceros desde su inscripción en el Registro Civil, sin que sea necesaria la tramitación de expediente previo.

La inscripción del matrimonio religioso canónico se realizará en el Registro Civil del lugar en que haya tenido lugar el enlace matrimonial con la presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.

En principio son los contrayentes los que están obligados a promover la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, aunque con el fin de facilitar dicha inscripción será el párroco el encargado de remitir el acta al Regristro Civil en los cinco días siguientes a la celebración. No obstante, la inscripción del matrimonio podrá realizarse en cualquier momento, incluso después de fallecer los contrayentes, a petición de cualquier interesado

Matrimonio acatólico

Además del matrimonio canónico, únicamente están reconocidos con validez civil los matrimonios religiosos protestantes, judíos e islámicos que deben ser celebrados en presencia de un ministro de culto oficiante de la ceremonia en los dos primeros casos y en el último en presencia de un dirigente religioso islámico o imán de una comunidad islámica y, al menos, dos testigos mayores de edad.

Para la inscripción en el Registro Civil de matrimonios los matrimonios judíos o protestante, será necesario tramitar el expediente previo de capacidad matrimonial, mientra que para los matrimonios islámicos se podrán acreditar los requisitos con caracter previo o con posterioridad a la celebración del matrimonio. Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de 6 meses desde que se produjo la certificación.