Nuevo usuario ¿Olvidó la contraseña?
Familia » Servicio domestico

Extinción del contrato del empleado del hogar

¿Cuáles son las causas de despido del empleado del hogar?

El empleador podrá despedir al empleado del hogar sin que tenga derecho a indemnización, es decir, mediante despido disciplinario, por alguna de las siguientes causas: las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, las ofensas verbales o físicas al empleador o a los familiares que convivan con él, la transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado, la embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo y el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empleador o a las personas que convivan con él.

El despido disciplinario deberá producirse necesariamente mediante notificación por escrito. En caso de tratarse de un empleado interno el despido no podrá llevarse a cabo entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, salvo que la causa del despido sea una falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza.

Despido improcedente

Extinción del contrato de los empleados del hogar

No obstante, la jurisdicción competente podrá declarar el despido improcedente, en cuyo caso deberá el empleador indemnizar al trabajador abonándole en metálico el salario correspondiente a veinte días naturales por cada año de servicio, con el límite de doce mensualidades. Asimismo, en caso de que el empleador incumpla los requisitos previstos para formalizar el despido disciplinario deberá indemnizar al trabajador como si de un despido improcedente se tratara.

Puede calcular la indemnización a pagar en caso de despido improcedente del empleado del hogar con nuestra calculadora de extinción del contrato de trabajo.

¿Puede el empleador desistir del contrato?

El contrato podrá extinguirse en cualquier momento por desistimiento del empleador, que deberá comunicarlo por escrito al empleado del hogar, haciendo constar de modo claro e inequívoco, su voluntad de dar por finalizada la relación laboral por este motivo. En el momento en que se comunique la extinción del contrato, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización en metálico de doce días naturales de salario por cada año de servicio, con el límite de seis mensualidades. No obstante, esta indeminización sólo es de aplicación a los contratos concertados a partir del 1 de enero de 2012. También será de aplicación en los casos en que el que desista sea el trabajador debido al traslado del domicilio del hogar familiar a otra localidad, tal y como se explica en el apartado 6. Continuación del contrato del empleado del hogar de la presente Guía.

Puede calcular la indemnización a pagar en los casos de desistimiento con nuestra calculadora de extinción del contrato de trabajo.

En el caso de que el contrato hubiese durado más de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso al trabajador de al menos veinte días. En los demás casos el preaviso podrá ser de sólo siete días. Durante el período de preaviso el empleado que trabaje a jornada completa tendrá derecho a dedicar de forma retribuida seis horas semanales a la búsqueda de un nuevo empleo. No obstante, el empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente al salario de dicho período, que se abonará íntegramente en metálico.

Al igual que ocurre en el caso del despido disciplinario, el empleador no podrá comunicar el despido al empleado interno entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, salvo que el desistimiento esté motivado una por falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza.

En caso de que el empleador no comunique la extinción por escrito al trabajador o en la comunicación no conste de forma clara e inequívoca su voluntad de desistir del contrato o no ponga a disposición del trabajador la indemnización correspondiente por desistimiento, se presumirá que el empleador ha optado por el despido y por tanto deberá indemnizar al trabajador con 20 días de salario por año de servicio.

Por el contrario, si el empleador no concede preaviso o hay un error excusable en el cálculo de la indemnización, esto no supondrá que el empleador ha optado por el despido, aunque deberá abonar los salarios correspondientes al preaviso o pagar la indemnización en la cuantía correcta.

¿Hay otras causas de extinción del contrato de trabajo?

El contrato de trabajo del empleado del hogar podrá extinguirse, además de por despido disciplinario y por desistimiento del empleador, por alguna de las siguientes causas:

Por mutuo acuerdo de las partes.

Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empleador.

Por expiración del tiempo acordado o finalización del servicio objeto del contrato.

Por dimisión del empleado del hogar.

Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta o jubilación del empleado del hogar.

Por muerte, jubilación o incapacidad del empleador, en cuyo caso el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.

Por voluntad del empleado, fundamentada en un incumplimiento contractual del empleador.

Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Modelos de comunicación y liquidación

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición de los empleadores los siguientes modelos de comunicación en caso de desistimiento, así como uno modelo de liquidación y finiquito:

Modelo de comunicación de desistimiento de contrato por el empleador con preaviso.

Modelo de comunicación de desistimiento de contrato por el empleador sin preaviso.

Modelo de documento de liquidación y finiquito.