Nuevo usuario ¿Olvidó la contraseña?
Familia » Servicio domestico

Tipos de cotización del empleado del hogar

¿Cuáles son los tipos de cotización?

A continuación se muestra un cuadro resumen de los tipos de cotización aplicables a las bases de cotización, correspondientes a empleador y empleado del hogar para el ejercicio 2013, en función del tipo de contingencia:

Tipos de cotización del empleado del hogar

En la siguiente tabla les recordamos los tipos de cotización correspondientes a empleador y empleado del hogar en el pasado ejercicio 2012, en función del tipo de contingencia:

Tipos de cotización de los empleados del hogar

Cotización por contingencias comunes:

Para el año 2012, el tipo de cotización será del 22% sobre la base de cotización, el 18,30% a cargo del empleador y el 3,70% restante para el empleado.

Desde el año 2013 hasta el año 2018 el tipo de cotización se incrementará anualmente en 0,90 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre empleador y empleado en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A partir del año 2019, el tipo de cotización y su distribución entre empleador y empleado serán los que se establezcan con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social.

Cotización por contingencias profesionales:

El tipo de cotización por contingencias profesionales será el 1,10% sobre la base de cotización y será a cargo exclusivo del empleador.

Cotización por desempleo:

El empleado de hogar no cotiza por desempleo al no estar prevista la cobertura de esta contingencia para los empleados del hogar.

¿Existe algún tipo de incentivo?

Durante los años 2012, 2013 y 2014 se aplicará una reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de empleados del hogar familiar que se incorporen en el Sistema Especial, siempre que se haya dado de alta al trabajador a partir del 1 de enero del 2012 y que éste no hubiera figurado en alta en el antiguo Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo para el mismo empleador entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

Esta reducción se ampliará hasta llegar al 45 %, en el caso de las familias numerosas, siempre que los empleados de hogar presten servicios de manera exclusiva y que ambos padres (o uno, en caso de familia monoparental) ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. No obstante, cuando la familia numerosa sea de categoría especial, no será necesario que los dos progenitores desarrollen una actividad retribuida fuera del hogar. Hay que señalar que esta bonificación será de aplicación a un solo cuidador por unidad familiar.

No obstante, de conformidad con la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, estos beneficios no resultarán de aplicación en el supuesto en que los empleados de hogar que presten servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación tal y como se explica en los artículos anteriores de esta guía.